- Si eres extranjero es preferible que traigas dólares y aquí los cambies por pesos, algunos hoteles tienen casas de cambio, pero si quieres un buen tipo de cambio ve a los bancos.
- El dolar es bien aceptado como moneda de cambio, pero en general los comercios lo toman a un tipo de cambio más bajo que en los bancos y casas de cambio.
- Si te es posible compra 400 pesos en tu país de origen, de esta forma llegarás con cambio y dinero para pagar en pesos mexicanos taxis, propinas y lo que se te presente al llegar a Oaxaca, sin que tu dinero pierda valor.
- Si usas tarjeta antes de consumir o comprar en algún establecimiento pregunta si las aceptan.
- No dejes de experimentar un paseo por los mercados de Oaxaca ¡son mágicos!.
- Regatear es una práctica común en tianguis y mercados de pueblos en Oaxaca, pero como turistas también debemos darle su justo valor al trabajo que hacen los artesanos y campesinos.
- Siempre ten a la mano alcohol en gel para lavar tus manos antes de comer.
- Si no estas acostumbrado a los sabores de Oaxaca, ten a la mano siempre medicamentos para malestares estomacales y procura comer en lugares que no estén al aire libre.
- Imposible visitar Oaxaca y no tomarse un buen mezcal, pero recuerda siempre hacerlo con moderación y respeto.
- Las propinas no son obligatorias en México, pero se acostumbra dejar propina a meseros, camaristas, botones y guías de viajes.
- En algunas iglesias de Oaxaca no te dejarán entrar si utilizas pantalones cortos o shorts, lo mismo aplica para las mujeres, si utilizas minifaldas o ropa muy sugestiva.
- No olvides incluir en tu equipaje: Bronceador, lentes de contacto extras, tenis o zapatos para caminar, billetes de a un dolar para las "tips", copias de tus documentos importantes, cámara fotográfica, cargadores de celulares y baterías, repelente contra mosquitos y un buen libro.
- Si decides rentar un automóvil es preferible viajar de día todo el tiempo. Además cuando estés transitando por pueblitos ten cuidado con los topes en el camino, la gente y hasta el ganado que suele cruzar intempestivamente por los caminos. Obedece las señales de tránsito y los límites de velocidad.
- Si vas a conocer alguna zona arqueológica es recomendable contratar un guía, para que no te salga caro forma un grupo de 5 o 6 personas para que entre todos paguen el servicio.
- No te fíes de la tecnología: En algunos pueblos del interior de Oaxaca la señal de celular e internet se pierde, así que tu móvil y GPS dejarán de funcionar. Vale más ir con mapa en mano y una brújula.
- Si viajas con niños o personas de la tercera edad, no olvides traer recetas médicas, cartillas de vacunación, comida de bebé o sus medicamentos. Si necesitas niñera pregunta si el hotel donde te vas a quedar tienen este servicio. Algunos incluso ofrecen programas para niños de todas las edades.
Y si te vas a la playa:
- El nudismo o el topless en las playas de Oaxaca esta prohibido, a excepción de algunas playas en Puerto Angel y Zipolita.
- En Oaxaca hay muchas playas solitarias y de oleaje fuerte, toma tus precauciones si te vas a meter al mar, ya que no cuentan con salvavidas.
- Usa protector solar enter ls 12pm y 2pm.
- Cuando estes en las playas,nunca le des la espalda al mar, las olas son impredecibles y te puede agarrar una por sospresa.
- Si una ola te jala mar adentro no nades hacia la playa desesperadamente, nada de manera paralela por unos 10 metros y será más seguro poder nadar hacia la playa.
- Obedece y presta atención a las banderas de precaución ubicadas en las playas.
¡No olvides contarnos que tal pasaste tus vacaciones en Oaxaca!