El concepto actual de destino turístico incluye la compra de productos originarios del lugar que no podrían encontrarse en otro lado. En este aspecto, la Riviera Maya no estaría completa como destino sin la facilidad de poder adquirir artículos originales y exclusivos del lugar, y Riviera Maya cuenta con numerosos lugares para ello.
La artesanía de la región es famosa por sus llamativos colores y sus formas inspiradas en culturas milenarias, en la Riviera Maya encontrará artículos de peltre y plata En Playa del Carmen encontrará diversas galerías y joyerías en las que pueden encontrarse piezas originales con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. De hecho, la pedrería de la península yucateca es famosa: amatista, ópalo, ónix o turquesa refulgen y engarzan pulseras, collares y aretes de plata. En Playa del Carmen encontrará diversas galerías y joyerías en las que pueden encontrarse piezas originales con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. De hecho, la pedrería de la península yucateca es famosa: amatista, ópalo, ónix o turquesa refulgen y engarzan pulseras, collares y aretes de plata.
Tejidos desde sarapes y sombreros típicos mexicanos hasta las hamacas, botellas de un licor de origen maya llamado Xtabentún, pinturas en lienzos o en piel, esculturas de piedra o madera, y joyas con piedras semipreciosas como la amatista, el ónix, el ópalo, la turquesa y el lapislázuli, incrustadas normalmente en plata, los pareos, cuyos diseños tienen estampados y filigranas rebosantes de ingenio y colores; así como artesanos y artistas que se colocan en la calle ofreciendo el fruto de su trabajo. Mención aparte merecen las guayaberas del Caribe con motivos bordados o calados, son perfectas para la playa.
Existen unas pocas tiendas en la Riviera Maya, en Tulum, Akumal y Puerto Aventuras, pero nada muy desarrollado por el momento. Los mejores lugares para compras son Cancún y Playa del Carmen.