Para conocer un destino es preciso acercarse a sus tradiciones culinarias, así, además de maravillarte con sus atractivos, disfrutarás de la esencia misma del lugar.
En Valladolid, la cocina típica es distintiva de la excelente gastronomía yucateca, una armoniosa combinación entre la herencia prehispánica y la influencia europea, que da como resultado ricos platillos como la cochinita pibil, la sopa de lima, los huevos motuleños, los papadzules, el escabeche oriental, el poc-chuc, unos lomitos ahumados, el chile relleno de queso, una rica longaniza y muchos otros deliciosos menús que no puedes dejar de disfrutar.
Si en tus paseos tienes hambre, algún lugar donde vendan antojitos seguro podrás encontrar, será una buena oportunidad para deleitarte con otras delicias de la cocina típica de Valladolid como las tortas de relleno negro, unos kibis, tortas de lechón, empanadas, tacos de cochinita pibil, unos deliciosos tamales yucatecos, los polcanes, entre muchas otras variantes para degustar.
Complemento ideal para tu elección entre los platillos típicos de Valladolid, es una bebida tradicional como el delicioso xtabentún, un licor digestivo de sabor dulce; un chokó sakam, bebida regional preparada con maíz hervido o el balché, con su exquisito sabor; habrá más alternativas pero disfrutar de nuevos sabores es algo que te puede interesar.
Comer un dulce a cualquier hora del día, es un placer del que no te pueden privar, prueba unas marquesitas, el mazapán de almendras, un alfeñique, las bizcotelas y roscas nevadas, un dulce de coco seco, unas bolas de huevo, etc., todos muy ricos y que puedes llevar como un recuerdo de tu paso por este bello lugar.
Variada, de buen sabor, suculenta, exquisita, son algunos de los calificativos que se merece la gastronomía de Valladolid, sin duda, probarla será una experiencia de la cual no te arrepentirás!